ACEITES HUMECTANTES

Posted By: David Salgado In: Sub Category 1 On: Comment: 0 Hit: 362

Aceites humectantes, ¿funcionan o no?

Nohay duda que los aceites se han convertido en los últimos años en una de las tendencias populares para el cuidado de la piel.

Que el aceite de coco, jojoba, Argán, oliva, almendras, Rosa Mosqueta … Todos estos y otros más se han tomado los estantes de supermercados de productos de belleza y ante tantas marcas y mezclas, la pregunta que viene a la cabeza es la de ¿funcionarán para hidratar y suavisar la piel o no?

“Los aceites naturales son una de alternativa a las cremas que la gente tiene para hidratar la piel que se reseca, siente tirante y hasta con picazón por los efectos del clima en nuestra piel”, dice la Dra. Justine Park, especializada en dermatología y vinculada al White Memorial Medical Center de Los Ángeles.

“Pero lo que vemos es que la gente tiene poco conocimiento de cómo deben aplicarse para que en realidad sean efectivos en la hidratación o humectación de la piel de cuerpo y rostro”, agrega la galena.

Su buen uso

A diferencia de las lociones y las cremas, los aceites no tienen entre sus ingredientes agua y es por ello que hay que saberlos usar para sacarle provecho a sus beneficios.

“Para que el piel absorba los aceites y cumpla su función de hidratación, estos deben aplicarse sobre una piel limpia, recién salida de un baño de tina o ducha. Es decir, que todavía esté humedecida por el agua”, explica la Dra. Park.  “De lo contrario, estos no hidratarán la piel, solo cumplirán tal vez la función de crear una barrera que proteja la piel del roce de la ropa o del frío”.

Esta es la gran diferencia entre los aceites y las cremas que se usan como hidratantes. “Las cremas y lociones se pueden aplicar a cualquier hora del día sobre la piel completamente seca, los aceites no”, recalca la galena. “Por ello siempre le digo a mis pacientes que aplique el aceite que estén usando inmediatamente que salen del baño, dejando sus cuerpo y rostro algo mojados, no completamente secos”.

Modo efectivo de aplicarlos

La manera como se aplican también cuenta para aprovechar al máximo sus beneficios.

“Se pueden aplicar frío directamente por todo el rostro o cuerpo con masajes o calentándolo un poco con las manos para luego esparcirlo en el área deseada”, explica la galena.

Precauciones a tener en cuenta

Aunque los aceites para la piel pueden aplicarse en niños, jóvenes y adultos, la dermatóloga alerta que estos deben usarse con precaución porque se puede dar el caso de causar enrojecimiento o brotes alérgicos en algunas personas, aun cuando esto es raro.

“No sabemos por qué esto a veces ocurre”, resalta la profesional del cuidado de la piel. “Pero lo que sí sabemos es que medicamente algunas personas resultan alérgicas a todo. Por eso siempre recomendamos hacer pruebas de aplicación en un área pequeña de la parte interna de uno de los brazos, aun cuando los productos son naturales; observar el área por unas 24 horas para ver si se tiene o no alguna reacción y, de no tenerla, a partir de allí, se puede aplicar el aceite en todo el cuerpo o cara”.

Lo bueno de los aceites naturales, agrega la galena, es que por lo regular vienen solos sin combinación de otros ingredientes y esto ayuda a prevenir las alergias y a identificar de inmediato si uno es alérgico o no a él. “Por ello puedo decir, que para las personas con alergias, los aceites para el rostro o cuerpo resulta una buena opción en la hidratación de su piel”, señala la Dra. Park.

íOjo con el acné!

Aunque los aceites son inofensivos cuando una no resulta alérgico a ellos, el dermatólogo Omar Torres (con consulta en Nueva York) dice que con ellos hay que tener cuidado también porque algunos pueden producir acné.

“Esto se debe a que los aceites son sustancias comedogénicas; es decir, que contienen unos hidrocarburos que pueden tapar los poros y producir reacciones acneiformes que son ese tipo de grano o brote que parece acné”, detalla el Dr. Torres. “Por eso hay que tener cuidado y precaución con todo lo que se aplique en el rostro”.

Los más populares

El Dr. Omar Torres dice que se han hecho estudios dermatológicos que demuestran que los aceites naturales sí son efectivos para lubricar o humectar la piel reseca, sin vida e inflamada. Entre los más populares se encuentran:

Aceite puro de coco

Este aceite salió muy bueno para la piel por sus propiedades antiinflamatorias e humectantes, dice el Dr. Torres. Sin embargo, al momento de comprarlo hay que tener mucho cuidado con la marca y la manera cómo fue extraido sin el uso de sustancias dañinas para la salud, como es el metileno.

“El aceite de coco que se aplica en la piel debe ser extra virgen, es decir extra puro, sin ningún otro componente”, especifica el experto en el cuidado y la salud de la piel.

Es recomendado para la piel y el cabello extremadamente seco.

Aceite de Argán

Este aceite, como el de coco, resultó también efectivo como desinflamatorio y humectante. Se considere un antioxidante por su gran contenido de vitamina E. De acuerdo con los estudios, éste tiene más vitamina E que el aceite de oliva. Se usa más que todo en la piel madura para conservar y recuperar su vitalidad y elasticidad.

Aceite dealmendras dulces

Este aceite es muy hidrata y suaviza por su gran contenido de vitaminas y minerales.

Aceite de Rosa de Mosqueta

Este aceite es uno de los más usados en la elaboración de cosméticos naturales.  Es rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados (41% ácido linoleico  u Omega 6, 39% ácido linolénico u Omega 3 y  16% ácido oleico u Omega 9) que nutren la piel y están relacionados con la regeneración de los tejidos. Es también un excelente cicatrizante y se usa mucho para prevenir las arrugas, así como las estrías durante el embarazo o la perdida rápida de peso.

Por: Patricia Prieto

Tags: opencart theme

Comments

Leave your comment